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Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

mttEl Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es uno de las 23 secretarías de Estado con las que cuenta el Gobierno de Chile para ver la gestión pública de diversas materias, generar proyectos de ley, normativas, fiscalización específicas de cada entidad. El MTT fue creado mediante el Decreto Ley Nº 557, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974.

Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de transportes y telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del Gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica; supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país, y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.

El Ministerio está integrado por la Subsecretaría de Transportes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Adicionalmente, esta cartera sirve de vínculo entre el gobierno y las empresas autónomas como Ferrocarriles del Estado, Metro S.A., Correos de Chile y las 10 empresas portuarias creadas a partir de la filialización de Empresa Portuaria de Chile (Emporchi).

El Gobierno de Chile está trabajando en poner en marcha un renovado sistema de buses que responda a los constantes cambios que tiene la ciudad y a las necesidades de movilización de las personas, a partir de un proceso de licitación participativo y transparente. Aspiramos a dotar a Santiago de un sistema de transporte público multimodal, que mejore la movilidad en la ciudad, con el foco en hacer más eficientes los desplazamientos de los usuarios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes lo utilizan.

 

Carta de la Ministra

Mejorar la calidad del servicio que entrega el transporte público a los miles de usuarios que día a día lo utilizan para llegar a sus trabajos, hogares o centros educacionales. Esa es nuestra prioridad.

En esta línea, como gobierno hemos emprendido una serie de desafíos, porque somos conscientes de que la movilidad urbana es un aspecto altamente sensible para la ciudadanía.

Sabemos que dar un sello de calidad a Transantiago es urgente, y en esta tarea hemos enfocado nuestros mayores esfuerzos durante los últimos años. A través de la Dirección de Transporte Público Metropolitano y la Secretaría Técnica de Estrategia y Planificación, se ha realizado un trabajo arduo para impulsar un nuevo proceso de licitación, que se traducirá en una renovación de Transantiago, de manera de hacer de este un sistema más amigable, seguro y dotado de mejor equipamiento y tecnología.

Estamos trabajando arduamente en pensar la ciudad y el sistema de transporte público hacia el cual queremos avanzar en los próximos años, entendiendo la integración de modos de desplazamiento y su convivencia como ejes fundamentales de nuestra gestión. Sabemos que las condiciones de la ciudad donde circularán los buses de la nueva licitación no serán las mismas que existen actualmente. A partir del 2018, Santiago incorporará en su totalidad las nuevas líneas 3 y 6 de Metro. Esto, sumado al primer tren suburbano de la ciudad, denominado Metrotren Nos, permitirá avanzar en dirección hacia la integración a la que hemos apostado.

El camino que hemos iniciado generará importantes transformaciones, mejorando la movilidad para los habitantes de la capital y, de esta forma, aportaremos a la calidad de vida de quienes viven en la capital. Concretar esta licitación nos permitirá impulsar cambios graduales, con una mirada global sobre el transporte público en nuestro país. Asimismo, esperamos que este proceso pueda aportar y ser utilizado como carta de navegación para otras ciudades de Chile, que en el futuro requerirán de la misma integración que estamos planteando para la ciudad de Santiago. El camino iniciado es fruto del aprendizaje alcanzado durante los últimos 10 años, desde la implementación de Transantiago.

En este sentido, impulsamos este proceso detectando las principales falencias y oportunidades del sistema, a través de un intenso proceso de participación ciudadana. A partir de una consulta pública recibimos más de 10.000 propuestas y observaciones para elevar la calidad del sistema: frecuencia y regularidad, transporte sustentable y mejoras en el sistema de carga, fueron sólo algunos de los temas que centraron la atención de los usuarios. Somos conscientes que el nuevo proceso de licitación de uso de vías, y también el proceso asociado a los servicios complementarios, representan un proyecto que trasciende a este gobierno. Debemos ser capaces de proyectar un sistema de trasporte público que constituya una política de Estado. Que refleje los acuerdos y consensos que existen respecto de los principios rectores en materias de movilidad, hacia donde deberíamos avanzar y que, hoy, enfrenta una creciente demanda.

Paola Tapia

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

 

Paola Tapia Salas

Es abogada de la Universidad Católica de Chile y asumió el cargo de Ministra de Transportes y Telecomunicaciones el 14 de marzo de 2017 luego de trabajar 13 años en la cartera en diversas áreas.

Directorio de Transporte Público de Metropolitano

dtpmEl Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) es el organismo encargado de articular, coordinar y supervisar las acciones, programas y medidas tendientes a gestionar el transporte público mayor de la ciudad de Santiago, derivadas de las acciones propias, así como de diversos sectores y entes públicos y privados. Entre sus principales funciones cuentan:

• Proponer a las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estudios, planes de licitación de transporte público y las condiciones administrativas, económicas y financieras de dichas licitaciones, así como también el programa presupuestario que se requiera para el cumplimiento del Plan de Transporte Urbano de donde se deriva el Sistema de Transporte Público de Santiago.

• Coordinar los procesos de licitación de vías y la contratación de los servicios de transporte público, así como la revisión de especificaciones y contratos respecto de los servicios complementarios.

• Coordinar los procesos de negociación que pudieran requerirse en el marco de las acciones para dar cumplimiento a las misiones encomendadas.

• Supervisar los contratos, participar en instancias de estudios, análisis y mejoramiento del transporte público.

• Servir de instancia de coordinación para las autoridades y organismos involucrados en la definición y ejecución de los programas, planes y medidas aplicadas al Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago.

• Revisar, actualizar y renovar el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público, y coordinar la ejecución de las obras contenidas en dicho plan por parte de los organismos ejecutores, y ejecutar obras públicas menores de transporte público.

• Velar por la correcta operación del Sistema, a través del seguimiento de las metas y plazos que se definan para la ejecución de sus programas, planes y medidas.

• Establecer vínculos de coordinación y colaboración con organismos públicos y privados, nacionales, extranjeros o internacionales, que desarrollan actividades en el ámbito del transporte público de pasajeros.

• Velar por la oportuna y adecuada satisfacción de las necesidades de los usuarios y proponer los ajustes correspondientes en los lineamientos de la autoridad sectorial.

• Evaluar la normativa vigente y proponer los cambios legales y reglamentarios que resulten necesarios para la creación de una institucionalidad que vele en forma permanente por una adecuada prestación de los servicios de trasporte público en la región Metropolitana.