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Información del Proceso de Rediseño

cuadro2 espEn febrero de 2007 comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Público, Transantiago. Despues de una década de funcionamiento, a fines de 2018 y a inicios de 2019, expiran cuatro de los contratos suscritos con los operadores del servicio.

Por esa razón, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra desarrollando el proceso de licitación para el Uso de Vias del Sitema de Transporte Público Remunerado de Pasajeros de Santiago que tiene como pilares la búsqueda de más competencia, mayor calidad y la continuidad del servicio.

Las Bases de Licitación ya fueron ingresadas a la Contraloría General de la República de Chile y están siendo revisadas por ese organismo. Una vez que cuenten con la aprobación, se dará inicio al concurso tanto a nivel nacional como internacional.

El proceso es liderado por la Secretaría Técnica del Directorio de Transporte Público Metropolitano. Desde su creación en septiembre del año 2015, esta entidad ha trabajado en la elaboración de las futuras bases de licitación, capitalizando la experiencia del actual sistema a través de sus distintas entidades y en conjunto a un equipo multidisciplinario de profesionales.

La Secretaría Técnica ha impulsado iniciativas inéditas como la revisión de los contratos de concesiones, incluyendo el factor de la participación ciudadana en cada uno de sus procesos. En sintonía con lo que han sido las acciones impulsados por el Gobierno, se han realizado importantes esfuerzos para abrir espacio al dialogo y participación de la ciudadanía, de manera de enriquecer el trabajo de elaboración de los futuros contratos, recogiendo observaciones de quienes utilizan diariamente el transporte público.

Adicionalmente, se han realizado pilotos de buses de alto estándar – de dos pisos, híbridos, y con exigentes normas medioambientales- con el fin de conocer alternativas que puedan ser incorporadas al sistema.